Hay varias pruebas que se relacionan entre sí porque fisiológicamente representan el mismo concepto, y además, tienen una gran transferencia práctica al control del rendimiento deportivo. Son el segundo umbral o umbral anaeróbico, el estado de máximo lactato estable en sangre y el umbral funcional (obtenido por los test de tiempo límite o potencia crítica).
Estas pruebas representan la intensidad que el individuo puede soportar durante un periodo de una hora. Esto se corresponde con el rendimiento de una contrarreloj de entre 20 y 40 Km (que son los test de campo que realizan los preparadores físicos), por lo que es un indicador de la capacidad de obtener el máximo rendimiento posible en una competición que tenga que ser capaz de aguantar un esfuerzo constante. Esto se cumple si no interviene mucho la estrategia (como por ejemplo una carrera de maratón o una cronoescalada).
Las características de cada una de estas pruebas son:
- Umbral anaeróbico/Segundo umbral fisiológico: se determina haciendo una prueba máxima incremental “de esfuerzo” (duración de unos 20 minutos en total, incluido calentamiento), que es una prueba no de carga constante, y aunque la teoría refiere que en individuos entrenados es la intensidad que aguantarían entre 40 y 60 minutos, hay bastante variabilidad entre individuos y se debería complementar con una prueba de carga constante.
- Máximo Estado de Lactato Estable (MELE): es una prueba en la que tiene que mantener una intensidad estable mientras se mide periódicamente el lactato (por ejemplo cada 5 minutos). SI el lactato no sube mientras se aguanta la prueba, hay que subir la intensidad. Si el lactato sube cada vez más, hay que hacer otra con menor intensidad… lo que debido al cansancio, hay que hacerlo repartido en varios días (y salir con una colección de pinchazos). Se considera que se ha encontrado el MELE cuando el lactato se mantiene estable durante 15 minutos (y cuando se intenta hacer con 25-35 vatios más el lactato sube continuamente hasta que el individuo se fatiga). Este test se realiza después de un test máximo, en el que el umbral anaeróbico, si es con criterio del lactato, se suele colocar en la intensidad que produce 4 mmol/L (pero al ser en el contexto de un test incremental, con gran variabilidad entre individuos, se debe complementar con una prueba de carga constante),
- Tiempo límite: se trata de aguantar el máximo tiempo posible una intensidad (en vatios para ciclismo o la velocidad de la cinta de corres para atletismo). Conforme la carga es más baja, la duración aumenta. Conforme la carga aumenta, la duración disminuye. En este tipo de test sólo se controla la frecuencia cardiaca y la sensación de esfuerzo, aparte de los vatios (es una prueba “de laboratorio” por lo que se realiza en un cicloergómetro), por lo que la fiabilidad depende de la motivación que presente el individuo. Se considera que si con esfuerzo “duro” puede aguantar 20 minutos la intensidad es muy similar a que puede aguantar durante 1 hora (y se evita el esfuerzo de estar en una prueba de interior 1 hora).
- Test de campo: en contraposición a las pruebas “de laboratorio”, son al aire libre, con mayor semejanza a los entrenamientos y competiciones de ruta habituales. Es difícil tener las circunstancias (tráfico, meteorología, relieve…) para poder realizar 1 hora de intensidad constante. Por ello, el resultado es similar (aplicando una pequeña corrección) haciendo un test de unos 20-30 minutos (contrarreloj de 20 Km). La fiabilidad se obtiene si el individuo está motivado y va solo (si es con un entrenamiento en grupo el resultado es menos fiable, debido a la motivación extra y por mayores posibilidades de cambios de ritmo).