La prueba de esfuerzo es una valoración de la capacidad aeróbica. El metabolismo aeróbico es el origen de la energía más importante para pruebas deportivas a partir de unos pocos minutos de duración: en las pruebas con duración en torno a 2 minutos la energía que utiliza ya es sobre un 50% originada por el metabolismo aeróbico.
Lo que caracteriza a los individuos con un alto rendimiento deportivo es sobre todo:
- Datos correspondientes al 2º umbral: Los vatios o la velocidad del segundo umbral corresponden a la intensidad que se puede mantener de manera constante durante varias decenas de minutos (30-60 minutos). El significado es similar a registrar el rendimiento que puede hacer un ciclista en una contrareloj de entre 20 – 40 Km.
- Datos correspondientes al 1º umbral: los vatios o la velocidad del primer umbral corresponden a la intensidad que se puede mantener de manera constante durante varias horas. El significado es similar a registrar el “fondo” aeróbico que tiene un ciclista en una ruta larga.
Observaciones:
- Los datos de la capacidad máxima de consumo de oxígeno se corresponde a la intensidad que se puede mantener durante unos 4-8 minutos. La importancia de medirlo es poder predecir el rendimiento deportivo que tendrá el individuo (potencial) si realiza un entrenamiento adecuado.
- El rendimiento realizado en una prueba de esfuerzo hasta el máximo esfuerzo es predominantemente aeróbico, pero tiene también una parte significativa de utilización de energía mediante metabolismo anaeróbico, por lo que es una medición de la forma física general del individuo.
- La intensidad a la que se realizan las pruebas de ultra-resistencia (más de 10 horas) se corresponde a intensidades bajo el 1º umbral. Los individuos entrenados y con alto consumo máximo de oxígeno tienen mayor capacidad de utilización de las grasas en esta zona de intensidad de ejercicio, lo que se relaciona con poder mantener la producción de energía sin que ocurra la “pájara” puesto que consiguen disminuir el consumo de los hidratos de carbono.
- La energía anaeróbica que el individuo puede producir es una cantidad fija (conforme sus características y estado de entrenamiento) que el individuo puede gastar en pruebas de 30-40 minutos. Esto explica el concepto de “reservar la energía” para una estrategia (mantener el ritmo en subidas o poder hacer un sprint final). Ya que es una cantidad fija de energía independientemente a la distancia en que realice la prueba (y se tiene que repartir a lo largo de la prueba), para el rendimiento en dicha prueba es un factor menos importante cuanta más larga sea la prueba, y es la capacidad aeróbica lo fundamental. De esta manera, en pruebas que duran 4 minutos la energía proviene del metabolismo aeróbico en más de un 80%. La capacidad aeróbica del individuo durante la prueba viene dada por su capacidad máxima y el porcentaje de ella en la que se sitúan los umbrales.