CONSIDERACIONES PRÁCTICAS PARA REALIZAR Y VALORAR UNA PRUEBA DE ESFUERZO

Es importante tener en cuenta una serie de consideraciones previas a la realización de una prueba de esfuerzo, así como conocer cómo se realiza la misma y qué se debe esperar del informe posterior de los datos recopilados. Por ejemplo, la alimentación, la hidratación o el descanso son variables que pueden afectar al resultado de la prueba.

  1. El individuo a valorar debe conocer la metodología de la prueba: debe ir subiendo la intensidad de forma suavemente progresiva, sin hacer cambios bruscos (de respiración, de postura o de técnica deportiva). Si ocurre algún malestar debe indicarlo y hacer suspender la prueba.
  2. La prueba debe realizarse en una modalidad conocida por el individuo (bicicleta, cinta de andar/correr, remo-ergómetro…) y que tenga relación con la planificación del futuro entrenamiento.
  3. Se debe realizar la prueba tras pasar más de 2 horas de una comida ligera o al menos 3 horas de una comida fuerte. Sí se puede beber agua pero no estimulantes (té, café o bebidas energéticas) desde el día anterior.
  4. Se debe haber descansado 24 horas tras entrenamientos fuertes (si son esfuerzos especialmente intensos 48 horas) y haber hecho un buen descanso, así como correcta alimentación e hidratación.
  5. Los datos deben tener aplicaciones prácticas: seguridad y aptitud del individuo para realizar ejercicio físico de una intensidad determinada, estratificación del individuo según su estado cardiovascular, planificación de entrenamientos según datos  de  parámetros fisiológicos…
  6. El valor intrínseco de la prueba de esfuerzo es que da datos objetivos fiables y reproducibles. Las explicaciones cualitativas “bueno”, “adecuado” o “correcto” deben ser acompañadas por los datos y los criterios que justifican las conclusiones. Por ejemplo, cuando se habla del “primer umbral fisiológico” o “segundo umbral”, se debe aportar el criterio con el que se ha valorado (gráfica de la frecuencia cardiaca, parámetros de la ventilación, la concentración de lactato…). De esta manera, se asegura que el informe sea correctamente interpretado y que se puedan hacer comparaciones entre varias pruebas sucesivas (incluso si fuesen realizadas por equipos médicos diferentes y con metodologías diferentes).

Deja un comentario