Al principio de la prueba se utiliza predominantemente la grasa como combustible, más tarde se quema el glucógeno por la vía aeróbica, y finalmente se utiliza también el glucógeno por la vía anaeróbica.
CALENTAMIENTO
Cuando comienza la prueba, se va aumentando la intensidad cada 10 segundos, partiendo de un calentamiento de 4 minutos a 50 vatios (muy ligero) para ir poniendo en marcha la maquinaria aeróbica.
Si el calentamiento no es completo, se observa como el cuerpo tiene que utilizar glucógeno inicialmente, aunque la intensidad sea leve, porque la maquinaria (enzimas, capilares, temperatura, activación de unidades motoras…) aeróbica aún no está bien preparada.
Cuando se aumenta la intensidad y el individuo va “sobrado de oxígeno” (podría charlar con frases largas sin entrecortarse por la respiración), como en el segmento analizado (coloreado de azul) el cuerpo va generando más energía mediante un mecanismo aeróbico, utilizando cada vez más grasas (la utilización del glucógeno se mantiene baja).
En el final de la “meseta quemagrasas”, antes del umbral aeróbico ventilatorio (conforme criterio del v-slope) o también llamado primer umbral se observa claramente que para seguir aumentando la potencia hay que ir dejando de utilizar oxígeno para quemar grasas, y destinar cada vez más oxígeno a quemar glucógeno. La intensidad es muy aeróbica, si se hiciese una medición del lactato en sangre estaría muy bajo, muy cercano al de reposo.
En el umbral ventilatorio o primer umbral (en este ejemplo ocurrió a 300 vatios conforme criterio del v-slope) se observa la transición a la zona de ejercicio donde empieza a escasear el oxígeno: se acelera el cambio de destino del oxígeno (va a quemar menos grasas y más glucógeno) y además empieza a cobrar importancia el consumo de glucógeno anaeróbico con la producción de lactato.
ZONA DE MÁXIMO CONSUMO DE OXÍGENO
Entre el 90-100% del máximo consumo de oxígeno se dejan de consumir grasas, porque todo el oxígeno disponible se destina al glucógeno. Además, como se necesita un aporte de energía adicional a lo que puede obtenerse utilizando oxígeno, también se utiliza glucógeno por la vía anaeróbica produciendo lactato.
Finalmente, en el momento que hay una acidosis intensa (tanta producción de ácido láctico que el organismo no puede compensar con la ventilación y baja el pH de la sangre y se llega al agotamiento) la musculatura es incapaz de generar la potencia necesaria para continuar la prueba y se pasa a la fase de recuperación.
En este ejemplo, para llegar a 400 vatios ha tenido que utilizar todo el oxígeno que podía captar (57 ml O2/Kg/min) para oxidar glucógeno y además ha necesitado consumir glucógeno adicional sin oxígeno produciendo lactato (hasta un ritmo de 275 gramos/hora y un cociente metabólico RER =1,03).



